LA NUEVA AGENCIA

8:26 / Publicado por Andrea Perez /


A medida que fui construyendo mi recorrido profesional, la idea sobre cuál debería ser el modelo de agencia, es decir los objetivos, estructura, roles, los procesos, focos, retornos, ha ido cambiando según iba adquiriendo conocimientos y experiencia. Desde que el cambio de paradigma se instaló como un hecho indiscutido entre nosotros es que sentí la necesidad de sistematizar una reflexión sobre el tema.


Una y otra vez no dejo de preguntarme, casi con obsesión, lo siguiente: si la tecnología cambió, los medios cambiaron, la sociedad, la cultura, los hábitos, las crisis financieras y los consumidores cambiaro. ¿No será que la agencia de publicidad como empresa, y los profesionales que en ella trabajan, también deberían hacerlo? ¿Cuál es el modelo de la Nueva Agencia?

En busca de estas respuestas es que nació este proyecto, que es una construcción colaborativa que se propone reflexionar sobre el rol de las agencias de publicidad y marketing en el nuevo entorno de la globalización, las nuevas tecnologías, la comunicación digital y los nuevos consumidores

El libro está organizado en dos partes. En la primera, los conceptos los dibujan autores, la selección de estos la hice teniendo en cuenta los siguientes aspectos: por un lado son profesionales que han logrado forjar una visión propia a lo largo de sus años de experiencia, y, por otro lado, busqué referentes que tuvieran diferentes perfiles, visiones, experiencias, edades, roles y trayectoria. Ni bien los convoqué, Martín Hazan, Fernando Barbella, Mariano Dorfman, Paul Isakson, Pedro Panigazzi, Ezequiel Ardigó, Juan Carlos Lucas, Mariella Alles, Daniel Ferro, Luis Cabrera y Matias Cheistwer, se sumaron desinteresadamente al proyecto.

En la segunda parte conviven las miradas de una variedad increíble de personas que hacen el día a día de una agencia, desde redactores juniors hasta un Director Creativo General, pasando por microemprendedores, o dueños de empresas que son referentes en el medio.

Hay varios rasgos a destacar de este proyecto: por un lado, mantuvo su independencia y autonomía, es decir que no fue sponsoreado sino que se hizo con el pulmón, la pasión, y donación de tiempo de quienes colaboraron, entre ellos Nico Deyros y David Fernández y los propios autores. Ninguno de ellos puso condicionantes para su participación, sino que libremente donaron su tiempo y experiencia.

Por otro lado, la gran repercusión en los medios tradicionales, blogs y redes sociales y haber llegado a casi 2500 descargas en dos días hace que el proyecto haya superado mis expectativas y hable de una necesidad urgente por comenzar a debatir sobre el tema.

Todo esto traza en mi una otras preguntas: ¿Quiénes tienen que accionar el cambio? ¿Qué pasa con quienes tienen que tomar las medidas necesarias para que un nuevo modelo se pueda llevar a cabo? ”

El libro se puede descargar desde www.lanuevagencia.com.ar

Gisela Buzzi * es la Directora del proyecto

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