Se estimaba un crecimiento del seis por ciento pero ahora son más cautelosos y calculan que se crecerá un cuatro por ciento. En medio de la incertidumbre Internet sale ganando como la opción más confiable a la hora de pautar. A su vez, los mercados emergentes son los más beneficiados. Los países desarrollados se ven golpeados por la falta de liquidez. La pauta en medios externos también puede salir ganando.
Se sabe que el mercado publicitario es muy sensible a las coyunturas económicas y financieras. Esta vez la cuestión es tan global que hay poco margen para salir indemne.
La central de medios ZenithOptimedia abordó el tema en uno de sus últimos informes. En un principio había estimado que el mercado publicitario crecería un 6% pero ahora tienen más cautela y optan por un 4% más precavido. En medio de la incertidumbre y el clima de crisis la web es la favorecida. El cálculo de la agencia de medios es que Internet crecerá a un ritmo anual del 23%. Y para el 2010 se calcula que las inversiones online representarán el 13,8% de la torta global publicitaria.
Billetera manda
ZenithOptimedia también estima que los sectores más golpeados serán las categorías de artículos de lujo tanto como el rubro de ocio y viajes. En colaboración con Business Week, la central de medios elaboró un estudio sobre el consumidor estadounidense que podía predecir el comportamiento ante un panorama de desaceleración. Se les preguntó: si tuvieran que reducir sus gastos generales, ¿cuáles serían las partidas que se verían afectadas?. El 56% declaró que harían recortes en los productos de lujo, el 50% en viajes y el 39% en ocio. Ante la necesidad de ajustarse el cinturón hay una lógica repercusión en estos sectores.
Otros rubros más esenciales resisten mejor. “Los productos del hogar, las prendas de vestir y los productos de primera necesidad son categorías de menor riesgo: solo el 23%, 15% y 6% de los consumidores declararon que recortarían sus gastos en estas categorías respectivamente.
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